EXAMEN - LÓGICA JURÍDICA

Discurso utilizado:

DISCURSO FINAL DE LA PELÍCULA "EL GRAN DICTADOR", DE CHARLIE CHAPLIN, 1940

Charles Chaplín en el papel del dictador Adenoid Hynkel

Discurso

Tema I - Observe de su discurso conceptos coordinados, subordinados, supraordinados, generales, particulares e individuales.

Conceptos coordinados (Son coordinados entre sí, porque no se incluyen uno a otro y tienen el mismo grado de generalidad):

1 - Judíos y Gentiles

1-  Judíos (es el nombre que se da al pueblo descendiente de los hebreos y de antiguos israelitas del reino de Judá, cuyos habitantes eran llamados judíos en la Biblia).

1 - Gentiles (a los goy, término usado por los judíos para referirse a las naciones o individuos no judíos).

2 -  Máquinas y Humanidad

2 - Máquinas (Artificio para aprovechar , dirigir o regular la acción de una fuerza).

2 - Humanidad (Capacidad para sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas).

3 - Esclavitud y Libertad

3 - Esclavitud (como institución jurídica, es una situación en la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo)).

3 - Libertad (en sentido amplio es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona).

4 - Ciencia y Religión

4 - Ciencia ( La ciencia es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.​ El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos)

4 - Religión (Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, cosmovisiones, textos, lugares sagrados, profecías, ética u organizaciones que relaciona la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales o espirituales).​


Conceptos subordinados (son dependientes a otros):

1- Ejército, Armada y Fuerza Aérea

1- Ejército (Organización jerarquizada formada por el conjunto de las fuerzas militares de un Estado). Armada (Conjunto de las fuerzas navales de un Estado). Fuerza Aérea (Una fuerza aérea, también conocida en algunos países como un ejército del aire o una aeronáutica militar entre otros nombres, es en el sentido más amplio, la unidad militar nacional que lleva a cabo principalmente la guerra aérea y protección del Estado desde los cielos). 

El ejército, la armada y la fuerza aérea son subordinados (depdendientes) del concepto ministerio de defensa.

2 - Aprender, Entender y Razonar

Aprender (Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia).

Entender (se considera como la facultad de pensar).

Razonar (Establecer relación entre ideas o conceptos distintos para obtener conclusiones o formar un juicio). 

Aprender, entender y razonar son subordinados (dependientes) del concepto inteligencia.

Conceptos supraordinados (incluye a todos los demás elementos):

1 - Ministerio de defensa: El Ministerio de Defensa es el conjunto de sus cuerpos militares. La misión del Ministerio de Defensa es defender la integridad territorial de un Estado, defender su soberanía, sostener la paz y el orden público, lo conforman el Ejército, la armada y la fuerza aérea.

2 - Inteligencia: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Conceptos Universales:

1 - Todos los hombres luchan.
2 - Todas las dictaduras mueren.
3 - Todas las máquinas son malas.

Conceptos particulares:

1 - Los soldados alemanes.
2 - Las máquinas de los años 40.
3 - Los dictadores alemanes.

Conceptos individuales:

1 - El ejército aleman.
2 - El emperador es único.
3 - El cerebro del ser humano.

Extra:

Conceptos Oscuros:

1 - Origen del Universo.
2 - Origen del Planeta Tierra.

3 - Origen de la vida en el planeta Tierra.

Conceptos Claros:

1 - Fuerza: Ser capaz de distinguir en todos los casos la diferencia entre acción, energía y trabajo sobre un cuerpo.
2 - Trabajo: Ser capaz de distinguir en la aplicación de energía para realizar cualquier trabajo.
3 - Guerra: Aquel conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos principalmente tribus, sociedades o naciones se enfrentan de manera violenta, preferiblemente, mediante el uso de armas de toda índole, a menudo con resultado de muerte individual o colectiva y daños materiales de una entidad considerable.

Tema II - Sobre el concepto central del discurso, realice las categorías aristotélicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS SEGÚN ARISTÓTELES EN EL DISCURSO DE CHAPLÍN.



Nota: Hice las tablas en un documento de google drive y las recorte con una herramienta de windows 10.

Tema III - Observe de su discurso juicios clasificados según su relación: Categóricos, hipotéticos y disyuntivos; según su modalidad: Apodíctico, asertorico y problematicos; según su cantidad: Generales, particulares e individuales.

Según su relación

Categóricos:

1 - En este mundo hay sitio para todos.
2 - Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos.

Hipotéticos:

1 - Si nos unimos, entonces podríamos lograr la paz.
2 - Habrá mucho odio en el mundo si no tenemos más humanidad.

Disyuntivos:

1 - Ellos son humanos o máquinas.
2 - Judíos o Gentiles, tenemos que ayudarlos por igual.
3 - Las personas son esclavizadas o libres.

Según su modalidad

Apodícticos:

1 - El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad.
2 - Los dictadores son libres sólo ellos, parados con la frente en alto, pero esclavizan al pueblo.

Asertoricos:

1 - La tortura es un medio adecuado para obtener información.
2 - Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados.
3-Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos.

Problemáticos:

1 - Es posible hacer un cambio si nos unimos.
2 - Quízas nosotros somos los culpables.

Según su cantidad

Universales:

1 - En este mundo hay sitio para todos.
2 - La buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.

Particulares:

1 - Algunos hombres son esclavos.
2 - Algunos dictadores nunca mueren.

Individuales:

1 - Yo no quiero ser emperador.
2 - La máquina no tiene sentimientos.

Tema IV - Observe de su discurso inferencias mediatas e inmediatas, un razonamiento deductivo y uno inductivo.

Inferencias inmediatas:

Premisa - Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados.

Conclusión - No queremos hacer infelices a los demás, podemos hacernos agraciados.

Premisa - si un hombre afirma que es Dios,no está en su sano juicio

Conclusión - si un hombre está en su sano juicio,no afirma que es Dios.

Inferencias mediatas:

Premisa 1 - Los humanos somos amables.
Premisa 2 - El dictador es humano.
Conclusión - El dictador es amable.

Premisa 1 - Los hombres que nacían pobres en Roma eran esclavos.
Premisa 2 - Dante nació pobre en roma.
Conclusión - Dante será un esclavo.

Razonamiento deductivo:

Premisa 1: Los seres humanos quieren hacer felices a los demás.
Premisa 2: José es humano.
Conclusión: José quiere hacer felices a los demás.

Razonamiento Inductivo:

Premisa 1: El soldado 1 murió en el frente de guerra el lunes.
Premisa 2: El soldado 4 murió en la zona central de guera el jueves.
Premisa 3: El soldado 8 murió en la zona norte del campo de guerra el miércoles.
Premisa 4: El soldado 69 murió en la zona nordeste del campo de guerra el domingo.
Premisa 5: El soldado 10 murió en la zona Oeste del campo de guerra el martes.
Premisa 6: El soldado 53 murió en la zona sur del campo de guerra el sábado.
Premisa 7: El soldado 33 murió en la zona este del campo de guerra el viernes.
Conclusión: Todos los días muere un soldado en el campo de guerra.

Tema V - De su discurso observe un silogismo y verifique las 8 reglas.

Premisa universal:El maquinismo, que crean abundancia, nos deja en la necesidad.

Premisa particular: Los inhumanos crean abundancia.

Conclusión: Los inhumanos nos dejan en la necesidad.

Nota: Observemos que en estas premisas, tenemos en la mayor una afirmación universal: El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. En la menor, el caso particular: Los inhumanos crean abundancia. En ambas oraciones tenemos el término común: Crean abundancia. Siendo éste el punto de comparación, el resto es la conclusión, en la cual, el sujeto de la premisa particular (Los inhumanos) entre en la característica de la Universal (Nos deja en la necesidad). Además el término medio no aparece en la conclusión.

Las reglas del silogismo aplicadas:

1. Los términos del silogismo son solo tres.

2. El término menor no debe entrar jamás en la conclusión.
3. El término menor debe ser tomado por lo menos una sola vez en toda su extensión.
4. Ningún término puede figurar en la conclusión con mayor extensión que en las premisas.
5. De premisas negativas no se sigue conclusión.
6. Una conclusión negativa no puede ser generada por premisas afirmativas
7. La conclusión sigue siempre a la parte más débil
8. De premisas particulares no se infiere conclusión


Tema VI - De su discurso observe los criterios de verdad intervenidos.

De autoridad: De acuerdo al emperador (El papel que encarna chaplín haciendo una sátira a Adolf Hitler) si el mundo se une podemos lograr la paz mundial.

De sentido común: El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.

De evidencia: Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.


Tema VII - De su discurso observe observaciones complejas o metodológicas.

La metodología del discurso es cualitativa
Tiene base en el principio positivista y neopositivista y su objetivo es el estudio de los valores y fenómenos cuantitativos para establecer y fortalecer una teoría planteada.

Se enfoca en lo subjetivo e individual desde una perspectiva humanística, mediante la interpretación, la observación, entrevistas y relatos.

A medida de conclusión Chaplin hace un mensaje contra el fascismo, fue la primera pelicula en la cual hablo y se puso serio frente a las cámaras.

¡Espero que sea de su agrado maestro!





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