TEMA NÚMERO 2: EL CONCEPTO
Para el miércoles (12/06/2019)
Acerca del Concepto
A) Idea que concibe o forma el entendimiento.
B) Sentencia, agudeza, dicho ingenioso.
C) Opinión, juicio.
D) Crédito en que se tiene a alguien o algo.
E) Aspecto, calidad, título. En concepto de gasto. La desigualdad por todos conceptos resulta excesiva.
F) Ling. Representación mental asociada a un significante lingüístico.
G) Opinión o juicio, especialmente el que se tiene de una persona.
H) Abarcar, concebir.
I) Reservamos el término “concepto” para designar a las construcciones objetivas mediante las cuales un campo fenoménico es delimitado a partir de las intervenciones operatorias que sobre el campo tengan lugar a fin de determinar figuras más o menos complejas, o unidades finitas susceptibles de ser puestas en conexión con otras unidades de su misma categoría (lo que quiere decir que la conceptuación positiva de un campo fenoménico implica no solo la composición de la unidad definida con otras unidades, sino también la disociación de las unidades definidas con terceros conceptos dados en otros campos categoriales).
J) Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”
2) Características
A) Las Características escenciales:
Según Aristóteles cuando mencionamos de un concepto sólo sus características esenciales lo definimos por comprensión.
B) Palabra o Término:
La Palabra o Término cumple la función de fijar todas las características que abarcamos del concepto.
C) Ni afirma, ni niega:
Después que fijamos con palabras o término las características esenciales que recogimos del objeto mentado.No decimos qué es y qué no es.
D) Relación de conceptos:
Un concepto hace referencia a otros conceptos, estos otros conceptos son los marcados en sus características.
E) Son abstractos:
Porque mencionamos el objeto cuando recogemos sus características, el concepto son las características del objeto, no el objeto mismo.
3) Desarrollo del Concepto/ Propiedades del Concepto
¿Qué es Desarrollo?: Desarrollo significa crecimiento, progreso, evolución, mejoría. Como tal, designa la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. El concepto de desarrollo puede hacer referencia a una tarea, una persona, un país o cualquier otra cosa.
Los conceptos se emplean para nombrar objetos, ya sean reales o irreales, concretos o abstractos, mediante un conjunto de características distintivas. Los conceptos presentan dos propiedades extención y Comprensión.
Comprensión del concepto: se considera como la comprensión del concepto al conjunto de notas características que constituyen la esencia del objeto, también se le denomina "intención" del concepto; por ejemplo, si tenemos el concepto "Hombre" y queremos establecer la comprensión del concepto, lo que haremos es indicar sus características esenciales: ser viviente, racional, sensible.
Extensión del concepto: indica el número de individuos al que hace mención la comprensión del concepto, también se le denomina "Denotación"; por ejemplo, si tenemos el concepto "Números pares", no sindica el número de individuos al que queremos hacer mención, en este caso, todos los números pares.
Ejemplo: 2,4,6,8,10,12,14,16,...
4) Categorias
¿Qué es una idea? Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo. Utilizamos el término idea para designar principalmente a las unidades que establecen algún tipo de relación entre conceptos pertenecientes a diferentes campos categoriales. Supuesto que los conceptos no “agotan” el campo fenoménico en el que se configuran, cabe afirmar que a través de las Ideas se manifiestan algo de aquellos contenidos del campo fenoménico que desborda los conceptos correspondientes.
Las categorias: Se denominan categorías a las nociones más abstractas y generales por las cuales las ideas y los objetos son reconocidos, diferenciados y entendidos. Mediante las categorías, se pretende una ubicación jerárquica de elementos.
Nota: Elementos muy parecidos y con características comunes formarán un grupo (categoría), y a su vez varias categorías con características afines formarán una categoría superior. Las ideas atraviesan varias categorías, o todas ellas: son trascendentales; sin embargo, las ideas no dan pie para una construcción científica estricta, y su estudio corresponde a la filosofía.
Concepto se utiliza aquí en correlación con Idea. Nos referimos a los "conceptos objetivos", no a los "conceptos subjetivos" (entendidos por los escolásticos como resultados del primer acto de la mente).
Concepto (objetivo) es la determinación (delimitada frente a otras) de cualquier contenido (término, relación, operación) dado principalmente en un proceso de cierre categorial:
"concepto de triángulo" – término
"concepto de homotecia" – relación
"concepto de adicción" – operación
5) Predicables
Los predicables son las distintas maneras de predicar o atribuir lo entendido (un concepto) a la realidad.
Especie: Predicable que expresa toda la esencia.
Diferencia específica: Predicable que expresa una parte de la esencia propia o específica.
Propiedad: Predicable que expresa una característica no esencial pero que se deriva necesariamente de la esencia.
Accidental: Predicable que expresa una característica que ni es esencial ni se deriva necesariamente de la esencia.
6) Función
El concepto de función tiene su origen en el término latino functĭo. La palabra puede ser utilizada en diversos ámbitos y con distintos significados.
Una función es el propósito o tarea que se le atribuye a una cosa. Proviene del latín functĭo, funciōnis, y significa "ejecución o ejercicio de una facultad". Una función designa las capacidades propias de los seres vivos o de sus órganos, así como de máquinas, instrumentos o aparatos, para desempeñar una tarea.
Fuentes:
Categorías / Conceptos / Ideas
Función
Las propiedades lógicas del concepto
Los predicables
Caracterización del concepto
Lógica para Juristas (Jaime M. Mans Puigarnau)
Comentarios
Publicar un comentario