RAZONAMIENTO INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALÓGICO
El razonamiento inductivo es una herramienta matemática sofisticada, ¡aunque la hemos estado usando desde que éramos bebés! Cuando usamos el razonamiento inductivo, usamos nuestras experiencias y observaciones para sacar conclusiones sobre lo que sucederá en el futuro. Las primeras veces que dejamos caer algo cuando niños, el objeto cayó al suelo. Eventualmente, decidimos que este patrón continuaría, sin importar de qué objeto se trataba: las cosas caen.
Pasos:
A Busca similitudes y diferencias.
B) Luego, generaliza estas observaciones. Cuando generalizamos, tomamos observaciones sobre algunos ejemplos y suponemos que todos los demás ejemplos funcionarán de la misma manera. En este caso, generalizar significa que asumimos que los patrones se repetirán.
C) Entonces, formamos una conjetura. Una conjetura es un intento de obtener una conclusión sobre los ejemplos basada en nuestra generalización .Las conjeturas no han sido probadas como correctas o incorrectas, y mientras que no sólo estemos adivinando, todas las conjeturas valen la pena.
D) Finalmente, en algunas situaciones, podemos aplicar la conjetura para hacer una predicción.
Ejemplos:
A) Ana, Juan, Pedro y Lucas son hermanos.
B) Ana tiene hambre.
C) Lucas tiene hambre también.
R) Entonces Juan también tenga hambre.
A) La nevera se descompuso luego de la alta tensión que envió por error la compañía eléctrica.
B) La lavadora se descompuso después de la alta tensión.
C) Es probable que continúen averiándose artefactos en el hogar.
Razonamiento Deductivo: A instancias de la lógica, una deducción será aquel argumento en el cual la conclusión es inferida, sí o sí, a partir de las premisas que propone.
En tanto, el razonamiento deductivo es aquel tipo de razonamiento que parte del todo, de lo general, de una premisa general, hacia lo particular, es decir, de algo que es general va deduciendo conclusiones particulares.
Ejemplos:
A) Todas las plantas necesitan agua para vivir
B) Las rosas son plantas
C) Las rosas necesitan agua para vivir.
A) Todos los judíos son mezquinos.
B) Ricardo es Judío.
C) Entonces Ricardo es mezquino.
Razonamiento Analógico: Es un tipo de razonamiento de carácter inductivo en el cual se relacionan dos situaciones distintas pero que responden a la misma lógica amparados en un proceso determinado.
Con este tipo de razonamiento, es posible llegar a distintas conclusiones en el día a día. A través de la aplicación de razonamientos analógicos, millones de personas realizan decisiones importantes de su vida, entre las que se incluyen su participación en la vida política en actos como el voto, o en el comercio mediante la compra de algún producto.
Para la realización de experimentos científicos, el razonamiento analógico es imperante. También se usa frecuentemente en la medicina, debido a que el cuerpo humano es un conjunto donde cada situación genera causas y consecuencias que se pueden comprender en el marco de los razonamientos analógicos.
Ejemplos:
Ella pasó por aquí como un huracán.
Razonamiento: una fémina pasó por cierto lugar, con cierto
grado de molestia o enojo evidente hacía algo o alguien. La analogía se remite
a la fuerza con la que pasa un huracán por cierto lugar, causando ciertos
estragos o daños.
Dios es como un juez.
Razonamiento: solemos tildar a una persona como “Dios”
cuando está emitiendo un juicio sobre algo o alguien, aun y cuando dicha
persona no ejerza esta profesión.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario